Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» BIENVENIDOS
Mar Sep 30, 2014 5:27 am por andecha

» Crema base
Mar Jul 01, 2014 11:06 pm por Admin

» GEL DE CARBOPOL
Mar Jun 17, 2014 7:39 am por nancy marisa barra

» FORMULACIONES MAGISTRALES PEDIATRICAS
Mar Nov 19, 2013 8:08 am por ofc

» Conservantes libres de parabenos
Lun Jun 10, 2013 8:24 pm por Admin

» British Pharmacopoeia on-line
Lun Abr 08, 2013 12:11 am por Admin

» ALERTAS - COMUNICADOS
Mar Dic 04, 2012 10:28 am por Admin

» PROVEEDORES - DROGUERÍAS
Lun Nov 05, 2012 11:55 am por Admin

» Farmacopea WHO
Sáb Ago 25, 2012 9:37 pm por julierbott

no estamos solos


CADUCIDAD DE UNA FORMULA MAGISTRAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CADUCIDAD DE UNA FORMULA MAGISTRAL

Mensaje por Admin el Jue Dic 01, 2011 7:22 pm

Les transcribo un artículo sobre el tema
La caducidad en formulación magistral
Uno de los aspectos más problemáticos en la elaboración de formulas magistrales tanto en el ámbito hospitalario como en la oficina de farmacia es el establecimiento de la fecha de caducidad.
Los laboratorios fabricantes comercializan dosis standares de medicamentos para un amplio sector de la población adulta ( para la población pediátrica el número de fármacos es muy reducido) y disponen de tecnologías de elevado coste que generalmente no están al alcance de los servicios de farmacia hospitalaria y farmacias ambulatorias. Mientras que para las especilaidades farmacéuticas la caducidad puede llegar hasta un máximo de 5 años para las formulas magistrales es mucho más reducida , meses e incluso días, puesto que son preparaciones extemporáneas e individualizadas que se utilizan durante cortos períodos de tiempo. El grado de técnicas aplicadas para asegurar la calidad de una fórmula tendrá una consideración diferente de aquellos medicamentos fabricados en lotes de dimensión industrial, puesto que las formulas magistrales están diseñadas para adaptarse a las necesidades de un paciente concreto . Los estudios de estabilidad publicados por la literatura científica son escasos ya que las fórmulas se realizan con concentraciones variables de principios activos y excipientes, lo que supone una dificultad añadida a la hora de asignar el período de validez para cada producto elaborado.
El farmacéutico es el responsable de evaluar la estabilidad y de establecer la caducidad y condiciones de conservación de una fórmula, para asi poder garantizar la calidad y la actividad terápeutica desde el momento de su elaboración hasta su administración al paciente.

El Real Decreto 726/1982, de 17 de marzo, por el que se regula la caducidad y devoluciones de las especialidades farmacéuticas a los laboratorios farmacéuticos establece como:

Plazo de validez el período de tiempo durante el cual los ejemplares de la especialidad farmacéutica mantienen la composición y actividad que se declara dentro de los límites de tolerancia reglamentariamente establecidos.

Caducidad :la fecha que señala el final del plazo de validez de cada lote.

La fecha de caducidad será propuesta por el laboratorio preparador a la Dirección General de Farmacia y Medicamentos que resolverá al respecto, previo el dictamen del Centro Nacional de Farmacobiología. Así mismo se establece para todas las especialidades farmacéuticas, una fecha de caducidad máxima de cinco años. Para los preparados oficinales y fórmulas magistrales tipificadas la fecha de caducidad se establecerá, de acuerdo con la caducidad que figura en la monografía correspondiente del Formulario Nacional. En el resto de las fórmulas magistrales la fecha se establecerá en función de la duración del tratamiento prescrito( Real Decreto175/2001, de 23 de febrero por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales ) . Pero la caducidad viene determinada por la estabilidad de los componentes que integran la fórmula y no puede fijarse única y exclusivamente tomando como única variable la duración del tratamiento. Son multiples los factores que la determinan y en la gran mayoría de los casos la duración del tratamiento es muy superior a la caducidad estimada para la fórmula según sus propiedades físico-químicas, forma farmacéutica , típo de envase y condiciones de almacenamiento.

La USP establece dos términos diferentes : “Expiratión date” para la caducidad de las especialidades farmacéuticas y “Beyond-Use Date” (BUD) para las fórmulas magistrales y medicamentos que se han manipulado y/o reenvasado y se almacenan o distribuyen en envases diferentes a los suministrados por el laboratorio fabricante. La BUD define el período de tiempo durante el cual un medicamento se puede administrar a un paciente una vez que se ha dispensado. Es la fecha o la hora a partir del cual el fármaco no debe utilizarse. La BUD es establecida por el farmacéutico elaborador.

Un número creciente de fuentes bibliográficas contienen información sobre la estabilidad, y el farmacéutico debe tener fácil acceso a esta documentación. Pero muchas veces las referencias publicadas no miden exactamente la misma fórmula, o el estudio no examinó la estabilidad durante un período de tiempo suficientemente largo . El principal problema para los farmacéuticos radica en establer una caducidad cuando no encontramos información en las fuentes habituales de consulta.

Si no disponemos de información sobre la estabilidad de una fórmula concreta la USP establece en los capítulos <795> y <797> unas directrices para fijar los periodos de validez y caducidad ( BUD) teniendo en cuenta la forma farmacéutica y el contenido en agua de la fórmula :

Formas farmacéuticas no esteriles:

A) Sólidos y líquidos no acuosos :

• Cuando los principios activos que componen la fórmula provienen de especialidades farmacéuticas se
establecerá como caducidad el 25% de la caducidad proporcionada por el laboratorio fabricante
que figura impresa en el envase, hasta un máximo de 6 meses.
• A partir de materias primas: hasta un máximo de 6 meses.

B) Para formulaciones que contengan agua elaboradas con principios activos en forma solida: : hasta un
máximo de 14 días conservadas entre 2 y 8ª C

C) Para todas las demás formulaciones: La fecha de caducidad se corresponderá con la duración de
tratamiento no sobrepasando los 30 días .


FF esteriles:
Mientras que para las formas farmacéuticas no estriles la BUD se establece en base a la estabilidad físico-química de los componentes de la fórmula , en un determinado típo de envase y para unas condiciones de almacenamiento determinadas, para las ff esteriles además hay que tener en cuenta la estabilidad microbiológica dentro de unos límites establecidos.

La USP determina tres niveles de riesgo para la elaboración de ff esteriles:

Bajo riesgo: Todas las operaciones se realizan bajo la norma ISO Clase 5 en cabina de flujo laminar Clase 100 con técnica aseptica. La elaboración de las fórmulas solo implica la transferencia , dosificación y manipulación en envases cerrados y sellados y se realiza de forma rápida.
Las manipulaciones se limitan a la apertura aséptica ampollas, y viales, y la transferencia de líquidos estériles a los dispositivos de administración estériles .

Riesgo medio:
* Todas las condiciones enumeradas en el nivel de riesgo bajo, pero:
*Cuando se elaboran dosis múltiples individuales o se combinan pequeños volúmenes de productos estériles para elaborar fórmulas que se puede administrar tanto a varios pacientes como a un paciente en múltiples ocasiones.
* Cuando la elaboración de la formula conlleva complejas manipulaciones asépticas que no sean la transferencia de un solo volumen.
* Cuando el proceso de elaboración requiere una duración inusualmente larga
* Cuando las ff estériles no contienen sustancias de amplio espectro bactericida, y se administran durante varios días

Riesgo alto:
Cuando la forma farmacéutica se elabora a partir de componentes o envases no estériles antes del proceso de esterilización.
Cuando los componentes , envases y mezclas son estériles pero son expuestos a una calidad de aire inferior a la norma ISO clase5 (clase 100).

A falta de pruebas de esterilidad y cuando las ff esteriles se han elaborado asépticamente , los períodos de almacenamiento y conservación (antes de la administración) no deberán superar los siguientes límites establecidos:

Niveles de riesgo..........Tªambiente........Refrigeración 2-8ºC.......Congelación≤ -20ºC

Bajo............................48 h..................14 días.....................45 días

Medio .........................30 h.................. 7 días...................... 45 días

Alto.............................24 h..................3 días...................... 45 días

Bibliografía

Assigning a Beyond-Use Date

United States Pharmacopeia (USP). Chapter <795> Pharmaceutical Compounding – Nonsterile Preparations.

USP <797> Pharmaceutical Compounding – Sterile Preparations

Allen L. Compounding, stability and beyond-use dates. Current & practical compounding information for the pharmacist. Secundum Artem 2003;7(3):1-5.

American Society of Hospital Pharmacists. ASHP technical assistance bulletin on compounding nonsterile products in pharmacies. Am J Hosp Pharm 1994; 51:1441-8

Admin
Admin

Mensajes : 84
Puntos : 132
Fecha de inscripción : 11/08/2011
Edad : 117

http://hagasesegunarte.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.